En esta sección consultar los últimos artículos de nuestro despacho de abogados en Oviedo, así como otras informaciones y noticias interesantes del sector:

delito fiscal

¿Cuándo se comete un delito fiscal?

En primer lugar, deberemos definir qué es un delito fiscal. Se considera delito fiscal, aquel acto cuyo propósito es defraudar a la hacienda pública, estatal, foral, autonómica o local. Este delito no solo trae consecuencias a la hacienda pública, sino también a la seguridad social y a las arcas públicas, viéndose afectados todos los contribuyentes.…

Leer más
delitos

¿Cuándo prescribe un delito?

La prescripción de un delito es la caducidad del plazo de condena de que la persona cometió un hecho punitivo por ser demasiado corto el lapso de tiempo entre el acto ilícito y el momento de la denuncia. Los plazos de prescripción de los delitos En el Código Penal existe el artículo 131 donde se…

Leer más
despido

¿Cómo actuar tras un despido?

¿Te encuentras ante un despido injustificado? Para saber si tú tienes la razón en este caso, un abogado siempre te ayudará ante cualquier tipo de despido injustificado. En este artículo intentaremos resolver todas tus dudas y a cómo actuar cuando esto sucede. El objetivo de un despido, si es disciplinario, puede ser calificado como procedente,…

Leer más
negligencia-medica-denuncia

Cómo denunciar una negligencia médica

Si te encuentras en un proceso de denunciar una negligencia médica es posible que no sepas cómo hacerlo, ya que seguramente sea tu primera vez. Además del desconocimiento debido a la posible negligencia médica estarás atravesando una mala situación y este proceso todavía te será más difícil de sobrellevar.  En este post te contaremos cuáles…

Leer más
Custodia compartida navidad

La custodia compartida en Navidad

La navidad es un tiempo para disfrutar junto a familia y amigos. Una época de felicidad, añoranza e ilusión, que en ocasiones puede volverse en un momento difícil para padres divorciados. Lamentablemente, si te has separado y tienes al menos un hijo, posiblemente no podrás disfrutar de él durante todas las festividades navideñas como te…

Leer más
articulo accidente trafico

Póliza de asistencia jurídica en reclamaciones de daños derivados de accidentes de tráfico

La defensa jurídica en accidente, siempre y cuando este contratada en póliza, es la cantidad que la compañía aseguradora abonará a los lesionados por aquellos gastos jurídicos en los que se haya incurrido por razón de un accidente de tráfico con lesiones. Las compañías distinguen entre dos conceptos distintos de gastos, los gastos de defensa…

Leer más
daños morales

Sentencia de 4.500€ por daños morales debidos a inclusión ilegal en el Fichero de Morosos

La inclusión de nuestros datos en cualquiera de los distintos ficheros de solvencia patrimonial (comúnmente denominados ficheros de morosos) es una práctica con cobertura perfectamente válida y legal siempre y cuando la deuda sea cierta, vencida, exigible y, como condición indispensable, se nos haya notificado la advertencia de tal práctica de manera previa a realmente…

Leer más
primer-plano-silla-ruedas-profesional-interiores_23-2148461518

Gran invalidez

Tejón y Areces Abogados le informa de la situación actual en materia de los diferentes grados de invalidez. Dentro de los diferentes tipos de incapacidad que existen (incapacidad temporal, incapacidad parcial, incapacidad total, incapacidad absoluta y gran invalidez), vamos a tratar sobre esta última: gran invalidez. La Seguridad Social define este tipo de incapacidad permanente…

Leer más
curstodia compartida

Custodia compartida

La evolución del régimen de medidas paterno-filiales, en España, ha venido sufriendo una profunda evolución en los últimos años. La norma general venía a conceder la custodia a la madre, estableciendo un periodo de visitas para el padre, que a todas luces se hacía insuficiente. En 2013, el Tribunal Supremo vino a cambiar el criterio…

Leer más

Medidas urgentes en materia laboral para hacer frente al coronavirus

Tejón y Areces Abogados le informa de las nuevas medidas en materia laboral de la actual crisis. MEDIDAS “ORDINARIAS”: TELETRABAJO, VACACIONES, PERMISO NO RETRIBUIDO En primer lugar, deben exponerse aquellas medidas de ajuste temporal de plantilla que, por su mayor habitualidad y menor impacto en los empleados, pueden resultar más sencillas de aplicar y gestionar…

Leer más

IRPH

Con fecha 10 de septiembre de 2019 hemos, por fin, tenido conocimiento de la decisión del Abogado General de la UE sobre la cuestión del IRPH.  Al igual que sucedió en otros temas de sobra conocidos, tales como las hipotecas multidivisas o las cláusulas suelo, se ha vuelto a apostillar que los mecanismos de cálculo…

Leer más