Si te encuentras en un proceso de denunciar una negligencia médica es posible que no sepas cómo hacerlo, ya que seguramente sea tu primera vez. Además del desconocimiento debido a la posible negligencia médica estarás atravesando una mala situación y este proceso todavía te será más difícil de sobrellevar.
En este post te contaremos cuáles serán los pasos a seguir para realizar una denuncia de esta índole.
¿Qué es una negligencia médica?
Antes de nada, conviene definir qué es una negligencia médica. Una negligencia médica es una acción u omisión llevada a cabo por un personal sanitario causando un daño en el paciente. Es decir, cuando por su parte no se cumplen con las normas técnicas de la profesión rigiéndose por la Lex Artis Médica.
Existen 3 tipos de negligencias:
- Inconsciente: producida cuando se ocasiona un daño que podría haber sido evitable por una acción imprudente.
- Consciente: el sanitario conoce que existen probabilidades de que ese daño se produzca, pero confía en que dicho resultado no se dé.
- Profesional: se produce cuando el personal sanitario no sigue las reglas de los protocolos médicos.
¿Qué debemos hacer ante una mala praxis médica?
Para llevar a cabo este tipo de denuncias es importante seguir una serie de pasos o consejos como son:
Informarse de los requisitos
Para poder hacer una denuncia debe existir un daño asociado a esa negligencia, ya que sino no podrá llevarse a cabo esa denuncia. Además, los plazos de prescripción para estos tipos de casos son demasiado cortos, por lo que es muy importante conocerlos antes de que sea demasiado tarde y ya no se pueda hacer nada al respecto.
Ponerse en manos de un abogado experto en negligencias médicas.
Conseguir un buen abogado es el punto clave de todo el proceso. Un abogado experto en este tipo de negligencias, aparte de resolver tu caso con éxito, te acompañará en cada una de las etapas ofreciendo su mejor asesoramiento y te ayudará a realizar cada uno de los pasos de la forma más eficiente.
Además, estos abogados especializados en la materia te ayudarán tanto a ti como al juez a comprender los diferentes términos médicos, ya que para lograr entender los informes en muchas ocasiones se requieren unos conocimientos médicos muy elevados.
Reunir todo el papeleo
Para que se pueda comprobar que ha existido una incidencia se debe contar con los informes donde aparezca toda su historia clínica.
La documentación necesaria a presentar al juez se debe solicitar en el centro donde se produjo la negligencia. Sin embargo, estos en muchos casos se niegan a darla o lo hacen de forma incompleta. Pero no te preocupes, según la Ley de Autonomía del Paciente todo paciente tiene derecho a obtener su historia clínica si así lo desea, por lo que tu abogado te ayudará a conseguirla en caso de que el centro se niegue.
Solicitar un informe al perito médico
El siguiente paso es solicitar un informe al perito metido. Una vez que contemos ya con el informe médico y toda la documentación relacionada debemos de ponerla en manos de un perito especializado en medicina.
Estos especialistas elaboran informes donde se concluye si ha existido una negligencia médica y cuál fue la razón de que esta se haya producido.
El proceso final
Existen tres vías de reclamación: la administrativa, la civil y la penal. Aunque la más efectiva en la mayoría de los casos es la civil, ya que es mucho más rápida, existe una probabilidad mayor de conseguir una indemnización y esta suele ser más elevada que si se recurre a otras vías judiciales.
¿Qué diferencia a unas vías judiciales de otras?
- Administrativa: es la utilizada en caso de una negligencia médica en la sanidad pública, a través de la cual se pueda obtener una indemnización
- Civil: a través de esta vía se puede conseguir una indemnización tanto por negligencias médicas en el sector público como en el privado.
- Penal: mediante esta vía se puede llegar a conseguir una indemnización y una inhabilitación profesional o incluso la prisión del personal sanitario.
¿Cómo realizo la denuncia?
Aunque tu abogado te asesorará en el todo proceso para interponer una denuncia, debes saber que según donde ocurra esta negligencia el procedimiento a seguir será distinto:
- Si se produce en la sanidad pública: se debe hacer una reclamación por responsabilidad patrimonial ante la administración sanitaria competente.
- Si la negligencia se produjo en la sanidad privada: se debe efectuar una demanda por responsabilidad civil contra los responsables ante la jurisdicción civil.
Una vez que se tramite todo el procedimiento, habrá que esperar a que salga la sentencia y si esta es favorable, la víctima o sus familiares conseguirán ser indemnizados por los daños ocasionados y sufridos.
Si estás buscando un abogado en Oviedo que te ayude a denunciar una negligencia médica contacta con nosotros y te ayudaremos a ganar el caso.