La competencia desleal es un comportamiento que sufren muchos usuarios hoy en día. Pero, ¿qué es la competencia desleal? ¿qué factores recoge?, y ¿qué consecuencias incurren?
En este mismo post resolveremos todas tus dudas.
¿Qué es la competencia desleal?
La competencia desleal es un comportamiento que se produce en el ámbito empresarial cuyo fin es incitar al consumidor a la compra de un producto o servicio sin dejar apenas poder de decisión y elección por su parte. Este tipo de competencia es regulada a través de la Ley 29/2009 la cual vela por los derechos de los comerciantes y consumidores.
En la actualidad, existen diferentes prácticas de competencia desleal como son los actos de engaño y confusión.
¿Qué se considera competencia desleal?
Existen diferentes tipos de competencia desleal. A continuación mostraremos aquellos más comunes:
1. Actos de engaño:
Recoge todas aquellas conductas sobre información falsa o veraz que induzca a error y que afecten al producto o servicio a comercializar en aspectos como: el proceso de compra y posventa, el precio, las características principales, las garantías, el proceso de devolución, etc.
2. Actos de confusión
Se produce cuando se intenta confundir al consumidor sobre las empresas competidoras y su actividad o prestaciones.
3. Omisiones engañosas
Se origina cuando se incurre en omisión de información necesaria para la toma de decisiones por parte del consumidor. Ejemplo: ofrecer información poco clara, ambigua o inoportuna.
4. Prácticas agresivas
Se trata de todas aquellas prácticas de acoso, fuerza o influencia en la libertad de decisión del consumidor y que afecte a su comportamiento económico.
5. Actos de denigración
Son todas aquellas prácticas cuyo fin se centra en dañar la reputación de la competencia a través de información falsa o inadecuada.
6. Actos de comparación
Comparar productos o servicios puede considerarse una competencia desleal cuando se violan los derechos de la propiedad intelectual.
7. Actos de imitación
Cuando se confunde al consumidor mediante la imitación de competidores para evitar su asentamiento en el mercado.
8. Violación de secretos empresariales
Esto se considera competencia desleal cuando no se cuenta con el consentimiento del propietario.
9. Violación de norma
Si a través de la violación de normas o la infracción de la ley, una empresa adquiere una ventaja competitiva. Por ejemplo: no cumplir con las obligaciones de alta en la seguridad social de los trabajadores de la empresa.
10. La venta perdida
En el caso de que una empresa utilice una estrategia de precios bajos que confundan a los consumidores y desacrediten a los competidores o al producto.
¿Qué sanciones existen?
Para llegar a una sanción previamente un juez deberá declarar el acto como desleal. Tras ello, se podrá proceder a solicitar el cese de la conducta para eliminar dentro de lo posible todos los efectos que se hayan producido.
Además, la persona afectada podrá conseguir una indemnización por daños y prejuicios ocasionados.
Sin embargo, los actos de competencia desleal prescriben en un año a partir del momento en que comienzan a llevarse a cabo, cuando el afectado tuvo constancia de que se estaban produciendo o por el transcurso de 3 años desde el momento en que se produjo el acto desleal.
Las infracciones van desde leves, graves y muy graves:
- Infracciones leves: que pueden llegar hasta el 1% del volumen de negocios obtenido en el ejercicio anterior de la imposición de la multa.
- Infracciones graves: en este caso las multas pueden llegar hasta el 5% del volumen de negocios obtenidos en el ejercicio anterior a la imposición de la multa.
- Infracciones muy graves: pueden llegar hasta el 10% del volumen de negocios.
En el caso de que el infractor sea persona jurídica, se podrá establecer una sanción de hasta 60 000 euros a cada directivo o representante legal implicado.
En Tejon y Areces Abogados, somos expertos en Derecho Mercantil ofreciendo asesoramiento a empresas de cualquier tipo. Contacta con nosotros y realiza tu consulta. ¡Te ayudaremos a ganar!