La navidad es un tiempo para disfrutar junto a familia y amigos. Una época de felicidad, añoranza e ilusión, que en ocasiones puede volverse en un momento difícil para padres divorciados.
Lamentablemente, si te has separado y tienes al menos un hijo, posiblemente no podrás disfrutar de él durante todas las festividades navideñas como te gustaría, ya que tendréis que repartir las vacaciones de Navidad en dos.
No olvidemos que siempre serán los padres y madres quienes deban adaptarse a las vacaciones de sus hijos y nunca al contrario. Sin embargo, ¿cómo se eligen los días en que quieres que tu hijo esté contigo?
Los periodos vacacionales en Navidad
Los periodos en que podrás disfrutar de tu hijo vienen determinados por:
- La sentencia o convenio regulador que establece en que momento le toca cada año a cada uno de los progenitores siguiendo unas reglas preestablecidas. Por ejemplo: los años impares podría pasar el primer período con su madre y los años pares lo haría con su padre (o viceversa). Otro ejemplo, es estableciendo para todos los años el mismo periodo vacacional.
Estas vacaciones se dividirían en dos, desde el último día de colegio hasta el 30 de diciembre y desde el 30 de diciembre hasta el nuevo inicio de las clases.
- Otra opción es a través de un mutuo acuerdo entre los progenitores según las preferencias de ambos, en el caso de existir una buena relación.
Otra de las cosas que debes saber, es que durante las vacaciones se detienen las visitas habituales que existen en el periodo lectivo.
Para evitar conflictos, es necesario planificar muy bien el reparto de las vacaciones, sobre todo, los días de recogida y de entrega. Y, en caso de que se incumpla lo establecido, el progenitor tiene derecho a interponer una demanda.
En Tejón y Areces Abogados somos expertos en derecho de familia no dudes en contactar con nosotros para cualquier tipo de duda con respecto al reparto de vacaciones de vuestros hijos. Somos tus Abogados en Oviedo.