En caso de accidente de tráfico, todos los involucrados son indemnizados, siempre que sea en los siguientes casos:
- El conductor del coche que no tenga la culpa del accidente.
- Los pasajeros que estén involucrados en el accidente.
- Las personas que hayan sufrido daños materiales y físicas como consecuencia del accidente y que puedan demostrar la causa.
- Los conductores implicados que tienen una parte de culpa en el accidente.
- El conductor que no es responsable del accidente, aunque se pueden dar algunas situaciones como: estar bajo los efectos del alcohol, no llevar puesto el cinturón de seguridad, no pasar la inspección técnica del vehículo (ITV), o que ningún coche esté asegurado.
Derecho a recibir asistencia sanitaria
En primer lugar, tienes derecho a una asistencia sanitaria hasta que estés recuperado completamente, incluye la rehabilitación de la compañía de seguros del automóvil.
Después de sufrir un accidente, es muy importante acudir al médico dentro de las 72 horas posteriores al accidente. Por lo tanto, los primeros auxilios a la persona lesionada y el tratamiento necesario para una recuperación completa se pueden realizar en:
- Los centros médicos de la Seguridad Social.
- La Mutua del trabajo, están destinados únicamente al accidente que se tiene durante la jornada laboral.
- Un hospital privado, la propia compañía aseguradora o la compañía que asegura al vehículo responsable del accidente son los que corren a cargo de los costes.
Tenemos derecho a elegir el centro sanitario (público o privado) para poder recuperarnos de nuestras lesiones, el seguro cubrirá los gastos derivados de los servicios médicos. Este servicio de asistencia sanitaria será gratuito para accidentes de tráfico, no hay penalizaciones en tu póliza e incluirá consultas de seguimiento con los especialistas necesarios para tratar y rehabilitar lesiones y traumatismos hasta su total recuperación.
Derecho a recibir una indemnización económica
Tanto el conductor del automóvil que no fue culpable del accidente como los pasajeros de los vehículos implicados tienen derecho a una indemnización económica. Hay diferentes tipos de daños para indemnizar:
- El daño personal: El daño físico y psíquico tiene que ser evaluado por un médico especialista que analizará el parte médico en base al baremo del tráfico. La indemnización se basa a la baja médica (es decir, el periodo de rehabilitación o las secuelas) y no es necesaria la baja laboral.
- Los daños materiales: Son los daños físicos que pueden sufrir nuestro vehículo o los elementos que estemos transportando al momento del accidente. El daño material incluye cualquier perdida financiera sufrida por la víctima como resultado de un accidente.
Derecho a la libre elección de abogado
Las víctimas de accidentes de tráfico son libres de elegir el abogado que creen que mejor protegerá sus intereses. No debe encargar este trabajo a un abogado de su compañía de seguros, ya que generalmente estará más interesado en los intereses de la compañía que en los intereses de la parte perjudicada.
En este sentido, los seguros y vehículos a menudo incluyen la gestión de protección legal, ya que la compañía de seguros debe ocuparse del costo y minuta del abogado independiente elegido por la persona accidentada.
Derecho a elegir el taller de reparación
Derecho a elegir un taller de reparación del coche mientras se repara en caso de haber sufrido un accidente y no asumir la responsabilidad.
Derecho a realizar reclamaciones contra la compañía aseguradora
Como tomador de la póliza, se puede presentar una reclamación a la compañía de seguros, tanto por correo electrónico como por teléfono al departamento correspondiente, ya sea por retrasos en el pago de la indemnización, o por cualquier caso que no está claro y el usuario decide presentar una reclamación a la compañía.
Derecho a una reclamación extrajudicial
Se hace de manera amistosa y nos salva de ser objeto de acciones legales por las molestias que no pueda ocasionar. Actualmente, este es un procedimiento obligatorio se quiera o no demandar a un oponente más adelante.
Reclamación civil
Se forma cuando la denuncia extrajudicial no prospera. Para este tipo de reclamaciones, la víctima tiene que emprender acciones legales, y esto también conlleva costes adicionales debido a la necesidad de la intervención de notarios y profesionales médicos.
En nuestro despacho de abogados en Oviedo Tejón y Areces, ayudamos a reclamar ante un accidente de tráfico en el que hayas resultado víctima. Contacta con nosotros sin compromiso.