Cada vez son más las familias que cuentan con más dificultades para llegar a fin de mes y afrontar el pago de facturas como el gas, la luz, el teléfono, el alquiler o la hipoteca.
El empeoramiento de la situación económica y la subida de precios ha provocado un gran incremento de retrasos e impagos por parte de los consumidores.
El impago de estos resguardos puede traer diferentes consecuencias negativas como los cortes de suministros o la inclusión de los consumidores en las listas de morosos.
¿Cómo hacer frente a las deudas?
En el caso de los cortes de suministros, la compañía de la luz o gas, debe ponerse en contacto con el cliente a través de correo postal certificado, para avisarle de las consecuencias que puede llegar a tener y en que fecha se le cortará el suministro en caso de impago.
Si se trata de una factura telefónica, se debe avisar previamente también al usuario y una vez cortado, solo podrá recibir llamadas. Si se trata de una factura de móvil, el cliente tiene que pagar un interés igual al legal del dinero, más un 2% y los gastos ocasionados por el impago.
En nuestro país, contamos con la Ley de Segunda Oportunidad, gracias a la cual podemos tras diferentes procesos lograr una disminución del dinero a deber.
Para poder llegar a un acuerdo a través de esta ley, debemos demostrar que estamos dispuestos a llegar a un acuerdo con el banco, así como poner todo el patrimonio a disposición de los acreedores para liquidar una parte de las deudas. También es imprescindible dar pruebas sobre nuestra situación económica de insolvencia y demostrar que no contamos con antecedentes por delitos económicos.
El primer paso para evitar deudas es renegociar con los bancos, pudiendo establecer un plan de pagos que no supere los 10 años, suponiendo una reducción importante del crédito pendiente. En caso de que el banco no acepte esta reducción, será un juez el que nos declare insolventes.
Acudir a profesionales que te ayuden a reclamar tus deudas es esencial. En el despacho de abogados en Oviedo Tejón y Areces tenemos una alta experiencia en procedimientos de Segunda Oportunidad, te ayudamos a renegociar con bancos y administraciones. Contacta con nosotros sin compromiso.