Las principales áreas de práctica del Derecho Mercantil
Corporativo
Las empresas deben cumplir tanto con sus propios documentos constitutivos como con la ley aplicable a todas las empresas. Los abogados de las empresas se aseguran de que las actividades de sus clientes estén de acuerdo con ellos.
También preparan los documentos jurídicos necesarios para las actividades y operaciones empresariales realizadas por los clientes (como una reestructuración o una adquisición) y actúan como gestores de proyectos en ellas, asegurándose de que los aspectos jurídicos se ejecuten sin problemas y en el plazo previsto.
Finanzas y banca
Los abogados financieros se ocupan de proteger legalmente a sus clientes contra los riesgos que conlleva un acuerdo financiero: los prestamistas corren el riesgo de perder su dinero y los prestatarios se arriesgan a tener problemas debido a las obligaciones que habrán asumido a cambio de la financiación proporcionada por los prestamistas.
Redactan o examinan los documentos jurídicos necesarios y se aseguran de que se hayan adoptado todas las medidas jurídicas necesarias para la financiación, en particular que el prestatario haya cumplido las condiciones para la concesión de los fondos.
Los abogados de los banqueros también asesoran a sus clientes sobre las cuestiones jurídicas que se plantean en relación con los acuerdos de financiación ya existentes.
Resolución de disputas
Los abogados de resolución de disputas asesoran a sus clientes sobre la ley relacionada con las disputas en las que están involucrados y sobre la estrategia de resolución de conflictos.
Si estas disputas avanzan hacia un procedimiento judicial, redactarán los documentos legales necesarios y orientarán a su cliente a través de un juicio u otra audiencia.
Algunos abogados especialistas en resolución de controversias pueden actuar como árbitros o mediadores.
Los abogados de resolución de conflictos también asesoran a sus compañeros de profesión sobre cómo ayudar a sus clientes a evitar o minimizar los efectos negativos de posibles conflictos futuros en relación con sus acuerdos.
Otras áreas de práctica
La mayoría de los abogados de los grandes despachos trabajan en el ámbito de los negocios, las finanzas y la solución de disputas. También se encuentran otros departamentos más pequeños, por ejemplo, el de empleo, el de la UE, el de propiedad intelectual, el de bienes inmuebles y el de impuestos.
Una parte importante del trabajo de estos departamentos es asesorar a compañeros de profesión cuando aparecen cuestiones legales en su área en sus acuerdos o disputas.
También capacitan a los abogados de otros departamentos en su área de derecho y les informan sobre los acontecimientos importantes que se producen en su área de derecho.
Los abogados de estos departamentos también pueden tener sus propios clientes y sus propios acuerdos o disputas. Su trabajo en estos departamentos puede parecerse al de sus homólogos en asuntos corporativos, financieros o de litigio y resolución de disputas.
Por ejemplo, los abogados de los departamentos inmobiliarios que trabajan en la venta de un edificio comercial trabajarán de manera similar a los abogados de empresas que trabajan en la venta de una compañía. Los abogados laborales que actúen para clientes involucrados en disputas pasarán por procesos legales similares a los de los litigios.