¿Cómo contratar a un abogado defensor?
Hay varias maneras de encontrar buenos abogados, pero la clave es encontrar un profesional especializado en el delito o tipo de infracción que se le acusa de cometer.
La familia, los amigos o los conocidos pueden recomendar a alguien que los haya defendido en el pasado, o a quien conozcan personalmente. Sin embargo, su consejo no será de mucha ayuda si le recomiendan un abogado de tráfico o de divorcio cuando necesite un abogado de defensa criminal.
Incluso si te recomiendan un buen abogado penalista, asegúrate de que se especializa en casos como el suyo.
Internet puede ser un recurso útil para encontrar un abogado penalista local, especialmente si incluye su cargo específico como una de las palabras clave de búsqueda. Sin embargo, tenga en cuenta que el hecho de que un abogado o una firma en particular aparezca primero en los resultados de la búsqueda no significa que sea el mejor. Una fuerte presencia en línea no necesariamente equivale a una fuerte presencia en los tribunales.
Los sitios web de los colegios de abogados suelen ofrecer ayuda para encontrar profesionales del sector, pero debe tenerse en cuenta el mismo consejo. El hecho de que un abogado sea el primero recomendado por un sitio web de un colegio de abogados no significa que sea el adecuado para usted y su caso.
La mejor opción es investigar como si quisieras comprar un coche nuevo. Llama a diferentes abogados, reúnete para unas consultas, e indaga todo lo que puedas sobre ellos. No necesitas llegar a un entendimiento con el primer abogado con el que hables a menos que estés absolutamente impresionado con él o ella.
Busca a alguien que se especialice en el tipo de delito del que se te acusa, que tenga una tarifa plana o por hora que puedas pagar, y que pueda exponerte su estrategia de actuación de forma que la entiendas. Esta es una gran responsabilidad, así que tómala en serio.
Una vez que encuentres a un abogado defensor que quiera llevar tu caso, ya no tienes que preocuparte por la parte complicada.
Los abogados pueden rechazar cualquier caso, por cualquier razón, siempre y cuando su decisión no sea de naturaleza discriminatoria. No lo tomes como algo personal si te han rechazado; puede que ya estén ocupados por un gran volumen de casos, o puede que prefieran trabajar con otros cargos que no sean los suyos. Una vez que dispongas de un abogado que acepte encargarse de tu caso, deberás acordar cómo pagar por su asesoramiento.