La prescripción de un delito es la caducidad del plazo de condena de que la persona cometió un hecho punitivo por ser demasiado corto el lapso de tiempo entre el acto ilícito y el momento de la denuncia.
Los plazos de prescripción de los delitos
En el Código Penal existe el artículo 131 donde se decreta un periodo para tipificar los delitos en función de la pena máxima fijada por la ley para cada delito, plazo que contaba desde el mismo día en que se cometió el delito. Los plazos son los siguientes:
- Veinte años, cuando la pena máxima del delito sea prisión de quince años o más.
- Hasta quince años, cuando la pena máxima prevista por la ley sea la expropiación por más de diez años o la prisión de más de diez años a menos de quince años.
- A los diez años, cuando la pena máxima prevista por la ley sea la de prisión o inhabilitación mayor de cinco años y no mayor de diez años.
- Después de cinco años, las demás infracciones terminan después de un año, excepto las faltas, calumnias.
- Cuando la sanción legal es grave, la prescripción está sujeta a una pena que exige un tiempo mayor.
¿Cuándo comienza a contar la prescripción?
La prescripción se aplica al delito desde la fecha de su comisión. En el caso de infracciones permanentes o continuadas o que requieran regularidad, la prescripción comienza desde la fecha de la comisión de la última infracción o desde el momento en que cesó el hecho, según corresponda. Cuando una víctima menor de edad comete delitos como tentativa de homicidio, aborto no consentido, lesiones corporales, trata de personas, violación de la libertad, tortura, delitos contra la integridad moral, la libertad sexual, la restitución, la intimidad y el derecho a la imagen, el estatuto de la prescripción para la persecución de estos delitos se contará desde la fecha en que la víctima alcance la mayoría de edad.
¿Pueden todos los delitos prescribir?
No se regularán en modo alguno los delitos contra las personas, el genocidio, los delitos contra las personas y los bienes protegidos en caso de conflicto armado y los delitos de terrorismo si causan la muerte de una persona.
La suspensión e interrupción de la prescripción
Según el país, cuando el proceso es contra el infractor, las prescripciones se paralizan o suspenden. Cuando se interrumpa el plazo de prescripción, se reiniciará dicho plazo, es decir, se volverá a contar desde cero. Por ejemplo, el encierro supone la pérdida del tiempo transcurrido hasta ese momento, el inicio de un nuevo período de tiempo en el que la acción se considera obstructiva.
En caso de suspensión, al final de este plazo, el tiempo se computa desde el momento de la suspensión. Por lo tanto, una interrupción significa que la receta se vuelve a iniciar sin que se produzca ninguna suspensión.
En nuestro despacho de abogados en Oviedo estamos especializados en varias áreas del derecho. Contacta con nosotros sin compromiso.